×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Rendición de cuentas 2019

¿Quiénes son y dónde viven los estudiantes de la Universidad Distrital?


Edición Nº 1. Junio de 2020. Pensar la Ciudad
Autor: | Publicado en June 16, 2020
Imagen articulo ¿Quiénes son y dónde viven los estudiantes de la Universidad Distrital?

Las ofertas educativas que permiten el acceso de los jóvenes bachilleres más pobres  a la  universidad de calidad son muy exiguas, y los obstáculos de orden económico y social casi insalvables. La Universidad Distrital aporta de manera importante a la formación de los jóvenes de menores recursos de la ciudad. La población estudiantil atendida alcanza hoy la cifra de 27.200 estudiantes distribuidos en cinco facultades asentadas en distintos sectores de la ciudad. Somos conscientes de que dicha población, con todo y ser significativa, está lejos de alcanzar los bordes de la demanda por educación superior de alta calidad al alcance de la población más vulnerable, y por tanto nos hallamos comprometidos con la necesidad de ampliar la oferta, de manera que el impacto sea de mayor envergadura. 

La Universidad tiene la certeza de que los sectores que requieren con mayor prioridad su inclusión en los privilegios del conocimiento y la cultura  son los jóvenes de los estratos socioeconómicos más pobres. Tal convicción se ve  reflejada en el mapa de distribución de nuestra población estudiantil. En efecto, aunque todos los sectores de la ciudad aportan estudiantes a la Universidad Distrital, las zonas más atendidas son precisamente aquellas cuyos componentes socioeconómicos corresponden a los estratos más amenazados y marginales. Kennedy, con un porcentaje del 13,59% de la población estudiantil, Ciudad Bolívar con un 12,37% y Bosa con un 10,48%, corresponden a los territorios con mayor representación dentro del corpus universitario. Le siguen estudiantes procedentes de lugares externos a Bogotá (9.13%), Suba (8,73%), Engativá (8,08%), Usme (6,39%), Rafael Uribe (5,02%), Fontibón (2,93%), Tunjuelito (2,90%), Usaquén (1,71%), Santa Fe y San Cristóbal (1,02%). Los demás sectores de la ciudad aportan en porcentajes menores al 1%. 

En esta distribución geográfica se hace manifiesta otra distribución por estratos en la cual, el 59,5% de estudiantes matriculados en la Universidad Distrital FJDC, corresponde al estrato socioeconómico dos, le sigue en envergadura el estrato socioeconómico tres 24,8% y el estrato uno, que corresponde al 14,6%. El estrato cuatro lo ocupa el 1% de la población estudiantil, el restante 1,1% corresponde a los estratos 5 y 6 o alguna población que no registra esta información. 

Gráfico 1. Distribución geográfica de los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cifras2

 
Fuente: Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación. 2019


Dos hechos alcanzan relevancia y capacidad de diagnóstico y proyección en lo correspondiente a las rutas que traza la Universidad Distrital en su presente e inmediato futuro: 

Primero: contamos con presencia en la totalidad territorial, y por lo tanto cultural, sociopolítica, económica y simbólica de la ciudad. No obstante, las zonas más atendidas son aquellas que dadas sus condiciones de marginalidad, requieren con mayor urgencia el acceso al conocimiento y la formación universitaria. 

Segundo: los estratos socioeconómicos a los que pertenece un alto porcentaje de la población estudiantil de la Universidad Distrital, corresponden a aquellos que más requieren de la presencia educativa del estado. Poniendo al alcance de esta población el conocimiento universitario con calidad y pertinencia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas viene cumpliendo a cabalidad con uno de los propósitos más importantes que justifican su existencia: abonar el surgimiento y la consolidación de otra ciudad-región, y otro país, mediante la democratización del conocimiento.

Finalmente, la Universidad Distrital como institución de educación superior ha favorecido que un gran número de jóvenes accedan y se formen con calidad, posibilitando de esta forma que el conocimiento favorezca la transformación social.