×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Rendición de cuentas 2019
Jaime Eddy Ussa Garzón

Jaime Eddy Ussa Garzón

Decano de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Profesor Asistente de la Universidad Distrital 

La Facultad del Medio Ambiente: comprometida con la ciudad


Edición Nº 2. Julio de 2020. Pensar la Ciudad
Autor: Jaime Eddy Ussa Garzón | Publicado en July 18, 2020
Imagen articulo La Facultad del Medio Ambiente: comprometida con la ciudad

La ciudad permite descomponer sus intricadas complejidades sociales, culturales, políticas, ecológicas, ambientales, a través de diferentes áreas del conocimiento. La academia es el prisma mediante el cual sus investigadores, basados en diferentes métodos, registran, analizan, discuten, interpretan, proyectan, formulan propuestas. La Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital es un laboratorio ideal para pensar la ciudad y materializar su compromiso ambiental y ético con Bogotá.

Desde su creación en 1948, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se ha propuesto como uno de sus objetos de investigación el estudio los recursos naturales, el conocimiento y registro de las dimensiones de la superficie de la tierra en Bogotá y la extraordinaria riqueza ambiental de la Sabana que la circunda.

El programa de Ingeniería Forestal, cuyo origen fue el programa de formación en perito forestal, ha evolucionado a la Especialización en Gerencia de Recursos Naturales y a la Maestría en Manejo, Uso y Conservación del Bosque, los cuales han permitido a la ciudad contar con valiosas investigaciones y estudios sobre  la flora local, los ecosistemas, los procesos de conectividad entre sus humedales, sus áreas protegidas y áreas de espacio verde, instrumentos determinantes para la planeación del suelo y del territorio, los cuales se materializan en los distintos Planes de Ordenamiento Territorial.

El Herbario Forestal “Gilberto Emilio Mahecha Vega” de la Universidad Distrital, como repositorio de la biodiversidad, cuenta con una colección de 45.000 ejemplares botánicos, principalmente de plantas leñosas (árboles, arbustos, bejucos y palmas), con alrededor de 27.000 ejemplares de briófitos, una carpoteca con cerca de 1.500 frutos, un  banco de ADN con aproximadamente 9.000 muestras y un herbario digital, acervo científico e investigativo fundamental para el reconocimiento y estudio del sistema natural de Bogotá. Este importante espacio de conocimiento ha generado vínculos con el territorio y los procesos de formación, investigación y proyección social del conocimiento por parte de la Universidad, que se desenvuelven en parte con el Jardín Botánico de Bogotá, un laboratorio vivo que soporta la generación de nuevos saberes.

El manejo del arbolado urbano y los métodos que conducen a un adecuado proceso de silvicultura urbana, que incluye el paisajismo, su cuidado, su sanidad y estudio de los servicios ecosistémicos que brindan para el disfrute sus ciudadanos. Identificar el valor que tienen todos estos recursos naturales, han sido el que hacer de los ingenieros, especialistas y magister que se forman en nuestro claustro universitario, y que indudablemente han contribuido a pensar la ciudad en el área del conocimiento ambiental.

El programa de Tecnología en Levantamientos Topográficos, programa fundador de la Universidad, ha avanzado en la profesionalización y generación de conocimiento altamente especializado. Hoy cuenta con los programas de Ingeniería Topográfica y la Especialización en Diseño de Vías Urbanas, Transito y Transporte. Para el año 2021 se espera poner al servicio de la ciudad y sus comunidades, la Maestría en Infraestructura Vial, aportando a los procesos de medición y registro de la tierra, contribuyendo de manera significativa al catastro de la ciudad y de los recursos naturales. Los sensores remotos son parte del estudio de estas disciplinas, enfocándose en imágenes de satélite, radar y hoy en día, desde RPAS (Remotely Piloted Aircraft System, sistema aéreo tripulado por control remoto) se toman registros para la medición en tierra de múltiples aspectos que demanda la ciudad.

El diseño y planeación de infraestructuras sostenibles requiere del estudio de los materiales y de los suelos que las soportan,  para establecer los procesos adecuados de planeación y crecimiento urbano que demanda la ciudad y su interconexión a través de vías vehiculares o férreas, de alta o baja capacidad, que deben conducir a la conexión de los servicios existentes bajo principio de sostenibilidad, áreas fundamentales de estos programas académicos, que hagan frente a la resiliencia y el cambio climático, así como la incorporación de ciclos de vida en las diferentes etapas del proyecto y de los materiales empleados en estos desarrollos, lo que debe conducir al diseño e innovación de las construcciones verdes y procesos de sostenibilidad urbana.

En el desarrollo de estos programas académicos se han establecido estrechas relaciones y trabajo conjunto con la Unidad Administrativa especial de Catastro Distrital, la Secretaría Distrital de Planeación -SDP- entre otras entidades, contribuyendo al desarrollo y planeación de la ciudad. También el espacio urbano y la ocupación del uso del suelo son objeto de estudio de los investigadores de la Universidad Distrital

La Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha buscado interpretar el conocimiento desde cada uno de los aspectos que se encuentran en materia ambiental y sus interacciones, esto condujo a la creación de programas que construyen conocimiento para comprender las complejas relaciones de lo económico, lo  ecológico y lo social, así como la cultura, la política y lo ético, las cuales se interpretan desde los conceptos de la sostenibilidad y la sustentabilidad, objeto permanente del debate al interior de la Facultad. Desde la carrera de Ingeniería Ambiental, la Especialización en Ambiente y Desarrollo Local y la Maestría en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental, se despliega y articula un trabajo estrecho con la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA-, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-, donde la planificación ambiental del territorio es el insumo que se aporta al Distrito, para alimentar la toma de decisiones, que orienten la conservación de los recursos, pero también su manejo y aprovechamiento sostenible y responsable, que debe darse en las áreas mineras, (parques mineros) y las áreas de alta concentración de actividades económicas e industriales, de ahí se generan iniciativas que se sustentan en la tecnología apropiada y el manejo de los diferentes recursos, aire, agua y suelo.

Las ciudades requieren para su permanencia, establecer los elementos esenciales para la salud, la cual se aborda desde el recurso elemental el agua. Este importante recurso necesita procesos adecuados para su acceso y correcta disposición, el recurso hídrico como fuente esencial de la vida y base de todas las técnicas de producción de alimentos, uso en el hogar y actividades productivas para la industria. Los programas de Ingeniería Sanitaria y Tecnología en Saneamiento Ambiental que ofrece la Universidad son fundamentales y de gran importancia en el proceso de planeación y crecimiento de la ciudad, las cuales  generan conocimiento en los temas de abastecimiento, aducción, conducción, tratamiento y distribución del recurso hídrico, y realiza un importante aporte a  entidades distritales como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-, desde la identificación de fuentes de abastecimiento, lo que conduce a miradas en las cuencas adyacentes, procesos que demandan la aplicación de conocimientos especializados en ingeniería y diseño de sistemas eficaces y eficientes, pero que deben ser sostenibles y sustentables para garantizar que el recurso esté disponible para el futuro de la sociedad, en este gran asentamiento de más de 38.305 hectáreas urbanas y 163.661 hectáreas rurales.

Estos programas han diseñado e instalado estaciones para el registro del Sistema de Vigilancia de Calidad de Aire – SVCAUD, una red de monitoreo que permite el registro en diferentes puntos de la ciudad y que está compuesta por seis (6) estaciones ubicadas en cada una de las sedes de la Universidad Distrital, dotadas con equipos de última tecnología con transmisión de datos vía GPRS en tiempo real, que aportan información para mejorar las acciones en las fuentes de emisión, tanto fijas como móviles, y las medidas a tomar que preserven la salud de los bogotanos.

Como universidad del Distrito se han desarrollado programas innovadores como lo es la Tecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos, orientada a la generación de conocimiento de los sistemas de Servicios Públicos, bajo tres componentes básicos: técnico operativo, ecológico ambiental y económico administrativo, para comprender de forma adecuada las formas de prestación y funcionamiento de los diferentes servicios públicos domiciliarios; agua, luz, gas y telefonía, escenario amplio de trabajo y que permite conocer el servicio regulatorio y tarifario, para que desde las diferentes investigaciones académicas se generen importantes aportes a los prestadores de servicios y se traduzca en benéficos para los usuarios. Este aporte se materializa en entidades como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos o los prestadores de los mismos, aportando desde esta otra mirada del prisma que es la Facultad.

Los problemas ambientales no se pueden abordar desde una sola mirada ni interpretación, requiere tomar en cuenta diferentes longitudes de onda que da la descomposición del prisma para poder afrontar soluciones completas. El programa de Administración Ambiental, “es otra onda”, el cual hace uso de las herramientas administrativas para aportar en la solución de las problemáticas ambientales complejas, lo cual requiere del trabajo con las comunidades que los originan o soportan. En la construcción del  dispositivo legislativo-normativo y de control que se requiere para generar alternativas de solución, los investigadores de la Universidad Distrital trabajan desde la gobernanza ambiental aplicada a cada uno de los componentes del ambiente e interpretados desde los múltiples paradigmas de la gestión ambiental, toda vez que muchos de estos problemas se han originado en diferentes épocas y por ende paradigmas divergentes, necesarios de comprender para proporcionar en su solución, aportando a la generación de instrumentos para la adecuada gestión ambiental de la ciudad.

El programa de Administración Deportiva complementa el ejercicio de mantener la salud física de los ciudadanos, mediante un trabajo articulado con Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la Universidad Distrital, trabajando con las diferentes poblaciones que van desde niños a la tercera edad, trasmitiendo la necesidad de construir comunidades sostenibles.

Los resultados de investigación de estos 70 años son la mezcla de diferentes áreas del conocimiento: la ciencia pura, la ciencia aplicada, la consultoría profesional y la ciencia pos-normal como las define (Funtowicz & Ravetz, 2000) que conforman la ciudad, lo que  equivaldría al espectro (ambiente), donde cada área de conocimiento ha tomado una vía diferente de interpretar la realidad de forma holística comprendiendo la economía y sus efectos en los diferentes componentes tales como: biodiversidad, suelo, agua, aire, cultura, ético y humano.

La Facultad del Medio Ambiente se basa en las metas globales que le apuntan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los 17 objetivos de desarrollo sostenible se transversalizan en los diferentes programas académicos que ofrece la Universidad, los cuales han aportado o desarrollan su conocimiento orientados esencialmente a los siguientes objetivos: 3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades, 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, 7.- Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos, 9.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación, 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, 13.- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), 15.- Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica, 16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, 17.- Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

En este empeño de construir una ciudad y unas comunidades sostenibles, la Universidad está desarrollando trabajos conjuntos con distintas entidades de la administración distrital para aportar en la construcción de instrumentos de planeación y participación en diferentes aspectos (inmobiliario, infraestructura urbana, mobiliario, industria, comercio servicios), asuntos  en los que debe avanzar Bogotá para alcanzar el ideal de una ciudad moderna e inclusiva, que pueda atender todas las demandas de una demografía creciente, que reduzca su huella ecológica e hídrica, que piense en un territorio orientado a la ciudad región, que modernice y mejore el modelo productivo y de transformación del territorio, basado en la resiliencia de sus recursos y la disponibilidad de los mismos, respetando sus procesos naturales, aportando al mejoramiento del modelo de ocupación del territorio.

Crédito de la imagen: archivo de la revista