Giovanny Tarazona Bermúdez

Director del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital

Edición Nº 4. Septiembre de 2020. Pensar la Ciudad
Autor: Giovanny Tarazona Bermúdez | Publicado en September 08, 2020
Imagen articulo Transferencia de Resultados de Investigación, estrategia de vinculación y desarrollo institucional

En su calidad de unidad especializada encargada de identificar escenarios y adelantar estrategias orientadas al escalonamiento e incorporación en la sociedad de los productos generados por los grupos de investigación de la institución, así como acompañar y brindar respaldo a iniciativas generadas por estudiantes y egresados en el marco de su actividad académica y profesional, la OTRI-Bogotá a brindado sus servicios tanto a grupos de investigación como a estudiantes, egresados y personas externas a la institución que se han enterado de la oferta de servicios por medio de redes sociales o el voz a voz.

Dada la naturaleza de las OTRI apoyadas por Colciencias (Actual Minciencias) en el marco de la convocatoria 621, los resultados de investigación objeto de acompañamiento se centraron en tecnologías duras o aquellos que podían ser objeto de protección por propiedad industrial (1), por lo cual se destaca que más del 60% de las iniciativas que han contado con el acompañamiento por parte de la oficina provengan de las facultades de ingeniería y tecnológica, como se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Acompañamiento a iniciativas según origen

Sin embargo, desde las ciencias sociales, humanidades y las artes, en los últimos años se ha emprendido la creación de un modelo de gestión y transferencia de resultados de investigación en artes, a la vez que se ha iniciado acompañamiento a iniciativas gestadas desde las ciencias sociales y las humanidades.
Junto con las iniciativas resultado de investigación generadas desde las facultades por grupos de investigación, el acompañamiento brindado se ha extendido a estudiantes, egresados e inventores independientes externos a la institución, quienes representan una cuarta parte de los procesos iniciados desde la OTRI.

Adicionalmente, desde la gestión de la OTRI en el marco de las actividades propias de grupos e investigadores de la institución y el apoyo permanente del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC), se ha consolidado para la institución el portafolio de patentes con un total de 8 registros, más 4 marcas a nombre de la Universidad, entre ellas la de “Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Editorial UD. En la Figura 2 se muestra la relación de las patentes y su estado.

Figura 2. Patente en nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Captura de pantalla de un celular con letras

Descripción generada automáticamente

Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación – CATI-UD

Con el fin de promover al interior de la comunidad universitaria el conocimiento en propiedad industrial así como la importancia de los procesos de protección bajo esta figura, así como facilitar el acceso a la información tecnológica que contiene los documentos de patente y fomentar la capacidad para utilizarla eficazmente a favor de la innovación y el crecimiento económico del país, desde finales del año 2016 se formalizó la alianza con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante la cual se estableció como programa institucional el Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación de la Universidad Distrital (CATI-UD).

En el marco de este programa, hasta el mes de agosto de 2020 se han brindado alrededor de 470 orientaciones en temas de propiedad industrial, las cuales han sido dirigidas principalmente a estudiantes y docentes de la universidad, así como a egresados y emprendedores externos a la institución, en la Figura  3 se presenta el comportamiento año a año de estas orientaciones.

Figura 3. Orientaciones Propiedad industrial - Programa CATI-UD

Desde este espacio se ha brindado respaldo a la protección por marca a más de 10 iniciativas empresariales de egresados de la institución y emprendedores independientes, al igual que se ha orientado sobre las alternativas más adecuadas para protección de productos o procesos objeto de iniciativa empresariales o de negocio.