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Rendición de cuentas 2019
Pilar Infante Luna

Pilar Infante Luna

Coordinadora General de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad Distrital
 

Los docentes de la Universidad Distrital


Edición Nº 3. Agosto de 2020. Pensar la Ciudad
Autor: Pilar Infante Luna | Publicado en August 10, 2020
Imagen articulo Los docentes de la Universidad Distrital

La formación en el nivel profesional, como en los demás niveles del proceso educativo, son el resultado del trabajo articulado entre diferentes actores que de acuerdo con su rol en el contexto aportan a la construcción de un proceso de enseñanza-aprendizaje. En la materialidad del proceso educativo se conjugan acciones individuales en un proyecto común de formación que busca aportar a la comprensión de la realidad y a la transformación de esta.  Para este escenario, el rol del docente representa la mediación entre el conocimiento, el estudiante que aprende y un contexto particular en el que se gesta el proceso enseñanza-aprendizaje. Esta mediación exige la reflexión permanente sobre el quehacer propio; la actualización de los conocimientos en los campos disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares; además de la participación en Investigación, Proyección Social y Extensión, entre otras acciones que enriquezcan su labor.

Desde esta perspectiva, los docentes son pilar de la formación de profesionales íntegros que contribuyen al desarrollo sustentable de nuestra ciudad-región y el país, generando valor público y social; con criterios basados en la ética profesional, la reflexión y la crítica, para cada una de sus acciones. En virtud de ello, los docentes constituyen una fortaleza de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, al enriquecer con su ejercicio un proyecto de formación que propende por aportar a la comunidad y a los diferentes contextos, en términos de propiciar mejores condiciones de vida, de hacer parte del bienestar de las personas. Actualmente, esta comunidad está conformada por 1915 docentes, adscritos a las diferentes Facultades, los cuales se encuentran vinculados a la planta o por contratos a término definido (vinculación especial).

Gráfica 1. Comunidad docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

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Fuente. Informe de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación Institucional (2019). 

Por medio de la formación posgradual, nuestros docentes ratifican el interés por fortalecer la labor que desempeñan; ampliar la comprensión y la actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje y reconocer los retos que enfrenta el ejercicio docente. Al ingresar en el nivel posgradual, el docente participa de reflexiones disciplinares, pedagógicas y didácticas, a partir de las cuales se renueva su relación con el conocimiento y los estudiantes que aprenden por su mediación. Por este compromiso, los docentes de nuestra Universidad contribuyen al crecimiento de aspectos como investigación, proyección social y extensión, y es en el aula en donde empiezan a generarse las transformaciones. Al analizar la ventana de observación 2015–2019, se evidencia un crecimiento tanto en la formación posgradual, como se muestra en las gráficas 2 y 3. En 2019-III, la Universidad reportó un incremento en 24 docentes que finalizaron sus estudios doctorales, completando así 233 docentes con título de Doctor.

Gráfica 2. Formación posgradual de los docentes de Planta de la UDFJC 2015-2019.

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Gráfica 3. Formación posgradual de los docentes de Vinculación Especial de la UDFJC 2015-2019. 

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En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo 2018–2030 (p.28), la Universidad estableció como meta el incremento en la planta docente. Para el 2030 espera contar con 980 docentes. En el 2019, a través del concurso público de méritos, se vincularon a la planta 36 nuevos docentes, quienes responden por sus cualidades profesionales, trayectoria en la formación en educación superior, aportes al estudio de diferentes áreas de conocimiento, entre otras. En .la actualidad la Universidad cuenta con  83 Proyectos Curriculares en funcionamiento, 43 de pregrado y 40 posgrados (4 Doctorados, 16 Maestrías, 20 Especializaciones). 

En relación con el Plan de formación docente, la Universidad definió estrategias tendientes a fortalecer las prácticas pedagógicas y didácticas a través de la cualificación en ambientes de aprendizaje accesibles con incorporación de la afectividad, así como el uso y apropiación pedagógica de las TIC, elementos fundamentales en los procesos de transformación que se llevan a cabo en el aula. Para el primer semestre del año 2020, como resultado del programa de acogida, se capacitaron 243 docentes. 

Los docentes distribuyen su tiempo en el cumplimiento de las tres funciones misionales: Formación y docencia, Investigación, creación e innovación, extensión o proyección social, siendo la primera su actividad principal. En su labor investigativa la productividad ha incrementado en los últimos años, en virtud de lo cual para la ventana de observación 2015–2019, se reportan más de 10.000 productos entre libros, capítulos de libros y artículos científicos, con un incremento significativo en la productividad en un segundo idioma, contribuyendo así al crecimiento de los diferentes campos del conocimiento.

Diagrama 1. Producción académica de los docentes de la UDFJC.

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Fuente. Informe de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación Institucional (2019).

En coherencia con su formación y experiencia académica, desempeño, responsabilidad y aporte en el cumplimiento de los objetivos misionales, el docente cuenta con la oportunidad de ascender en el escalafón, en correspondencia con el trabajo realizado desde diferentes ámbitos. Hemos visto avances significativos en el ascenso en el escalafón, que entre 2015 y 2019 registra para los docentes de vinculación especial el paso de 121 profesores titulares a 247 para el último año, tal como se indica en las siguientes imágenes.


Gráfica 4. Aumento en el escalafón de Docentes de Planta 2015-2019.

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Gráfica 5.
Aumento en el escalafón de docentes de Vinculación Especial 2015-2019.

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Un escenario como el anterior, es apenas una muestra de la contribución que hace la comunidad docente a un proyecto de formación que involucra a toda la comunidad. Su papel en la concepción de una educación, que convoque la mirada de diferentes actores, es el de mediación entre conocimientos que se han gestado a lo largo del tiempo y profesionales que se forman en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con el interés de incidir en un contexto que enfrenta diferentes transformaciones. Con seguridad, cada una de sus cualidades, perspectivas, determinaciones de los modos como puede ser comprendida la realidad, son la base para insistir en proyecto común de formación, que adquiere diferentes valores y caminos diversos en el quehacer de cada uno de estos docentes en articulación con las características particulares de nuestra oferta educativa. En general, los elementos antes presentados evidencian el compromiso de una comunidad que con su quehacer y contribuye al crecimiento de nuestra ciudad, a través del desarrollo de proyectos que impactan los diferentes campos del saber y dan respuesta a las necesidades del entorno.