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Beethoven Herrera Valencia

Beethoven Herrera Valencia

PhD en Economía, profesor Emérito de la U. Nacional y Titular de la U. Externado.
 

Pandemia y educación virtual en el mundo


Edición Nº 3. Agosto de 2020. Pensar la Ciudad
Autor: Beethoven Herrera Valencia | Publicado en August 10, 2020
Imagen articulo Pandemia y educación virtual en el mundo

Uruguay es el país mas pequeño de Suramérica y ha tenido un manejo exitoso de la pandemia. Ello se explica por el fortalecimiento que los gobiernos del Frente Amplio concedieron a la salud pública y al programa de digitalizacion de la educación, procesos que venian en curso desde antes de la pandemia. 

Para ello fue necesario desarrollar las telecomunicaciones y garantizar conectividad en los centros educativos y en los hogares. Además, garantizaron el contacto entre docentes y estudiantes pasando de 90.000 usuarios el año pasado a 700.000 y en un paìs de 3.5 millones de habitantes, esa participación es una cobertura casi total. 

Ceibal es el nombre de esa estrategia de educación en casa, que tiene propuestas para docentes, estudiantes y familias, que van desde cursos online hasta guías de apoyo socioemocional, concursos, propuestas, contenidos, desarrollos especiales y adaptaciones de otros programas que tiene programas de robótica, pensamiento computacional y diseño, todos adaptados al formato virtual. (Taborda, 2020).

Por su parte la Universidad de Cambridge se constituyó en la primera universidad británica en trasladar todas sus clases a la modalidad virtual para el año 2020-21 argumentando que la amplia extensión de la pandemia impone la adopción de esa medida. Y respecto de otras actividades como tutorías y trabajo en pequeños grupos podrian ser presenciales si se mantienen el distanciamiento y las medidas de protección. (Agencia EFE, 2020)

Y la Universidad del Estado de California, la cuarta universidad pública por tamaño en Estados Unidos decidió que desde el otoño las clases serán virtuales y sólo de modo excepcional las clinicas en programas de medicina y enfermeria, o algunos laboratorios serían presenciales y similar decisiòn tomó la Universidad de McGill en Canadá. (Agencia EFE, 2020).

La pandemia ha obligado a cuestionar el sentido, las metodologias y los objetivos de la educación, y entre los analistas mas reconocidos está el profesor italiano Francesco Tonucci, asesor internacional de la Misión de Educación de Bogota, quien ha advertido sobre el riesgo de pretender regresar a la modalidad tradicional de educación. Por eso ha planteado que "Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela", de modo que la casa sea un laboratorio como aulas desjerarquizadas y centradas en la diversidad. (Sarmiento, 2020)

Encuestas internacionales han mostrado que para la mayoria de los estudiantes la educación y el aprendizaje siguen siendo importantes, pero están mas preocupados por su calidad de vida, su bienestar, la saud; y estos temas son mas relevantes que asistir a clase. En medio de la pandemia muchos se han replanteado su carrera, su papel en la sociedad, y sobre todo les preocupa asegurarse que sobrevivirán a esta emergencia. (Veletsianos & Royce, 2020) 

Los niños también dicen que les gusta pasar tiempo con sus padres a quienes muchos niños o no los conocían o los veían esporádicamente, en tanto que ahora tienen que compartir con padres y hermanos y participar de las actividades de la casa. Por último los niños manifestaron estar hartos de las tareas virtuales y por ello Tonucci propone convertir la casa en un laboratorio donde aprender a cocinar, coser, recuperar fotos, pintar etc, permitiendo que los niños trabajen sobre sus experiencias aplicando las matemáticas en la cocina, midiendo por ejemplo pesos, proporciones, tiempos de cocción. También se podria avanzar escribiendo las recetas en otros idiomas, y tomando temas del barrio, la naturaleza, problemas ambientales, y no sobre los libros de textos. (Sarmiento, 2020)

Respecto de la utilizaciòn de instrumentos tecnológicos en la educacion virtual, muchos expertos cuestionan la eficiencia de la utilización que alumnos y profesores hacen de los mismos, pues los alumnos parecen estar familiarizados con los aparatos tecnológicos, pero principalmente para juegos y redes sociales, y ello no es suficiente para que puedan operar con eficiencia en procesos complejos de aprendizaje. 

En medio de la crisis que vivimos se realzan experiencias de paises con un gran desarrollo educativo como Finlandia en donde no se tienen exámenes; hay muchas menos horas de clase que en otros países, se empieza la primaria a los 7 años y no hay tareas. En cambio, en otras latitudes se hace mucho hincapié en repetir o pasar de año. Todo indica que cuando empecemos de nuevo, tendremos que inventar una escuela, colegio y universidad que hoy no existen y no vamos a poder volver a la escuela de antes. 

Interrogado acerca de si “lo pone nervioso el dia despues de las universidades” por la competencia ahora global y virtual, con ofertas educativas baratas (y hasta gratuitas) de todo el mundo, el rector de la Universidad de los Andres Alejandro Gaviria respondió: “Creo que ninguna universidad en este momento en los Estados Unidos, en español, brinda la calidad de la educación de las mejores universidades de Colombia. Seguimos siendo los mejores en enseñar materias de ingeniería, de economía, de administración, de antropología, de filosofía. Y, en todo caso… insisto en esto: el mundo está globalizado, pero lo que nos está enseñando la pandemia es la necesidad de tener políticas y pensamiento que miren las especificidades de nuestra realidad. (Rueda, El Tiempo, 2020)

Para evaluar los impactos del enclaustramiento al que profesores y alumnos han sido obligados, un informe realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE) advertía que las consecuencias de una cuarentena en la población estudiantil podrían ser muy preocupantes: “Largos periodos de confinamiento, el estrés asociado al cambio repentino de rutina, las presiones académicas propias de enfrentar nuevos métodos de aprendizaje y evaluación remotos, y las dificultades vividas al interior de muchos hogares, pueden afectar la salud mental de los estudiantes, especialmente aquellos más vulnerables debido a su condición socioeconómica”. (Chacón, 2020)

A una encuesta realizada por ASCUN, más de la mitad de alumnos reporta impacto negativo en sus actividades recreativas y físicas, deterioro de la comunicación con amigos, otros estudiantes y docentes y disminución de la motivación para el estudio (en el 59 por ciento de los casos). Y Paula Andrea Senior, profesora de psicología en la Universidad EAN sostiene que estas afectaciones no distinguen edad ni nivel de escolarización, pero la manera en que se impacta la salud mental de cada estudiante puede ser diferente: “En un niño en etapa preescolar, por ejemplo, se evidencia un impacto en su desarrollo cognitivo y social, porque en esta edad es muy importante ese contacto con otros niños de su misma edad”. (Chacón, 2020)

Al referirse a los riesgos que el aislamiento puede tener en el futuro de la convivencia, el rector de la Universidad Externado de Colombia Juan Carlos Henao  ha sostenido que “hay que hacer pedagogía social, sabiendo que la abolición del prójimo es un peligro ético para la humanidad. Que lo debemos evitar, y por eso ensalzar y darle demasiado valor a lo virtual plantea un ser humano con parálisis relacional". (Rueda, ¿Llegó la hora de regresar a las clases presenciales?, 2020).

Bibliografía


Agencia EFE. (20 de mayo de 2020). La COVID-19 lleva a la Universidad de Cambridge a impartir clases virtuales. Obtenido de https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-covid-19-lleva-a-universidad-de-cambridge-impartir-clases-virtuales/10004-4250696
Cajiao, F. (13 de julio de 2020). Razón Pública. Obtenido de ¿Cómo va la educación virtual en Colombia?: https://razonpublica.com/va-la-educacion-virtual-colombia/
Chacón, M. (05 de junio de 2020). Salud mental de los estudiantes, una víctima del aislamiento. El Tiempo.
Rueda, M. I. (06 de julio de 2020). Obtenido de ¿Llegó la hora de regresar a las clases presenciales?: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/coronavirus-colombia-como-se-debe-regresar-a-la-universidad-entrevista-maria-isabel-rueda-514604
Rueda, M. I. (25 de mayo de 2020). El Tiempo. Obtenido de ¿Lo pone nervioso el ‘día después’ de las universidades?: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/coronavirus-alejandro-gaviria-habla-sobre-el-futuro-de-las-universidades-499386
Sarmiento, G. (17 de mayo de 2020). El Tiempo. Obtenido de Francesco Tonucci: "Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela": https://www.tiempoar.com.ar/nota/francesco-tonucci-cuando-empecemos-de-nuevo-deberemos-inventar-otra-escuela
Taborda, C. (06 de julio de 2020). El Espectador. Recuperado el 17 de julio de 2020, de El secreto de Uruguay para ser el líder en educación virtual en A. Latina en cuarentena: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/uruguay-lleva-la-delantera-en-educacion-virtual-en-america-latina/
Veletsianos, G., & Royce, K. (06 de abril de 2020). Educause Rewiew. Obtenido de What (Some) Students Are Saying about the Switch to Remote Teaching and Learning: https://er.educause.edu/blogs/2020/4/what-some-students-are-saying-about-the-switch-to-remote-teaching-and-learning