David Romero

David Romero. Vigilancia Estratégica OTRI-Bogotá (ingeniero-otri@correo.udistrital.edu.co)

Edición Nº 4. Septiembre de 2020. Pensar la Ciudad
Autor: David Romero | Publicado en September 06, 2020
Imagen articulo Transferencia de resultados de investigación, una vitrina para la actividad científico-tecnológica de la Universidad

Desde el año 2014, en el marco de la convocatoria 621 del entonces Colciencias, actual Minciencias, y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, se estableció en la Universidad Distrital la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI-Bogotá), unidad especializada encargada de identificar escenarios y adelantar estrategias orientadas al escalonamiento e incorporación en la sociedad de los productos generados por los grupos de investigación de la institución.

La OTRI-Bogotá nace con el fin de promover la transferencia de conocimiento, resultados de investigación y tecnologías desde la alianza UD-SDE hacia la sociedad, en pro de promover el desarrollo económico y social de Bogotá – Región, sirviendo a su vez como canal entre los diferentes actores económicos de la ciudad, permitiendo reducir la brecha existente entre la generación de conocimiento, su apropiación en los diferentes contextos, y promoviendo escenarios de innovación a diferentes niveles.
Las actividades de la Oficina parten de la identificación de las capacidades y resultados de investigación susceptibles de ser transferidos o comercializados, generados en el marco de las actividades propias de los grupos de investigación o de los proyectos financiados por convocatorias de investigación internas o externas; los productos generados en el marco de estas actividades son evaluados para la confirmación del nivel de desarrollo y su potencial de incorporación en un sector productivo o grupo social de interés.

1

Figura 1. Cadena de valor OTRI-Bogotá

Como se muestra en la figura 1, una vez realizada esta validación se lleva a cabo la gestión de las áreas de la OTRI y se adelanta el escalonamiento de los resultados de investigación, esto con el fin de conseguir que el resultado de investigación alcance un nivel de desarrollo que permita su apropiación o implementación, así como la potencial comercialización del mismo.
Entre los resultados que han recibido acompañamiento por parte de la OTRI-Bogotá se encuentran dispositivos orientados al bienestar de personas con discapacidad física, como es el caso de una ducha para personas con discapacidad de miembros superior y un dispositivo electrónico portátil que facilita el aprendizaje inicial del lenguaje de señas en niños con discapacidad auditiva y del habla; también se han incorporado equipos para la identificación de diferentes patologías como la medición de desviación de columna y un dispositivo no invasivo para el monitoreo remoto de bebés.

En otros sectores, se destaca la incorporación a la OTRI de soluciones orientadas a problemáticas viales o de movilidad, como es el caso de una mezcla asfáltica tibia, un semáforo peatonal inalámbrico con fuente de alimentación solar, un sistema para el levantamiento de inventario vial y un chasis para tracto camiones optimizado; en el sector energético se ha acompañado el proceso de protección de dispositivos orientados a la medición diferentes parámetros de calidad con un generador de huecos de tensión y un equipo medidor de indicadores de calidad del servicio de energía eléctrica para usuario residencial, además de un dispositivo para el control de aerogeneradores orientado a garantizar la continuidad del funcionamiento de estos equipos; en otros sectores se destaca un método y aparato para la identificación y selección de oportunidades espectrales en redes de radio cognitiva a partir del análisis de la propagación radioeléctrica y un software para el diagnóstico empresarial dirigido principalmente a MiPyME del sector manufacturero.

Este ingente esfuerzo institucional por promover un escenario de vinculación con el sector productivo desde la a actividad investigativa, ha permitido el incremento de registros de propiedad industrial en nombre la institución, alcanzando 4 patentes otorgadas con otras 4 en trámite , así como el registro de 4 marcas, entre ellas la denominación propia de la Universidad, la editorial y la OTRI-Bogotá, en las figuras 3 y 4 se presentan las cifras generales de registros de propiedad industrial y la relación de las marcas registradas en titularidad de la Universidad.

2
Figura 2. Registros de Propiedad Industrial en titularidad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

3
Figura 3. Marcas registradas en nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

De igual forma, desde la OTRI-Bogotá se trabaja en la identificación de las necesidades e intereses del sector productivo, las entidades distritales y la comunidad en general, susceptibles de ser abordadas como iniciativas de CTeI, lo cual ha permitido que la institución logre el reconocimiento como mejor oferta tecnológica en el Open Innovation Summit, evento llevado a cabo por Connect Bogotá el año 2018 y como solución con mayor calidad técnica e investigativa en el marco de los regtos empresariales propuestos por el Cluster de Construcción y de Energía Eléctrica de Bogotá – Región de la Cámara de Comercio de Bogotá para el año 2019.

4

Figura 4. Reconocimiento en el marco del programa Retos Empresariales.
De izquierda a derecha: David Romero (Vigilancia Tecnológica OTRI-Bogotá); Hernán Yanguatín (Docente Universidad Distrital); Edwin Fagua (Valoración Económica OTRI-Bogotá)