×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Rendición de cuentas 2019
Ricardo García Duarte

Ricardo García Duarte

Imagen articulo: Ciudad, crimen y violencia

Ciudad, crimen y violencia

Al estudiar Weber el fenómeno de las ciudades, con el que nacía la modernidad, indicó que eran los lugares que favorecían la libertad y, con esta, una mejor forma de vivir, ajena al sojuzgamiento y al ambiente opresivo, propio del gran latifundio o del poder eclesiástico y militar. No tardaron muchas mentes lúcidas en destacar por el contrario que eran sobre todo espacios en los que pululaba el crimen, lugares de disputas violentas, de riñas y pandillas.

Leer más del artículo Ciudad, crimen y violencia

Imagen articulo: La ciudad como territorio planificable

La ciudad como territorio planificable

Es sabido que la ciudad es una de las más formidables construcciones de los humanos, en tanto seres sociales.

Leer más del artículo La ciudad como territorio planificable

Imagen articulo: El regreso a clases

El regreso a clases

Durante el Paro Nacional, las universidades públicas -casi todas- permanecieron en anormalidad académica. Así sucedió por efecto de la solidaridad desplegada por el movimiento estudiantil. Este hecho paralizó las actividades de docencia en los programas de pregrado. Ya durante un año dichas instituciones habían abandonado transitoriamente la presencialidad, sustituida por las clases virtuales, ante la emergencia de la pandemia. De modo que los campus y sus instalaciones se vieron huérfanos de las relaciones humanas cotidianas que les son propias.

Leer más del artículo El regreso a clases

Imagen articulo: Inconformidad juvenil y resignificación de la ciudad

Inconformidad juvenil y resignificación de la ciudad

La agitación social, la del Paro Nacional, nacida del descontento popular, tuvo como escenario a las ciudades o, dicho de un modo genérico, a la ciudad: a sus calles y plazas; y a las explanadas, allí donde la multitud se congregaba para afirmar su contra-poder, ilusorio o real.

Leer más del artículo Inconformidad juvenil y resignificación de la ciudad

Imagen articulo: Mujer y ciudad

Mujer y ciudad

Consolidar la edición de esta revista dedicada de manera exclusiva a una reflexión seria e informada sobre la ciudad y las mujeres fue una tarea posible gracias a las recomendaciones en materia de enfoque, temas y articulistas formuladas por Mónica Sánchez Bernal. El Comité Editorial de la Revista Pensar la Ciudad y su director quieren agradecer la valiosa participación de esta destacada arquitecta que ha influido de manera decisiva en el diseño de políticas públicas orientadas a romper las brechas de género en la planeación de las ciudades. Visibilizar las mujeres es una tarea titánica y Mónica Sánchez es una valerosa exponente

Leer más del artículo Mujer y ciudad

Imagen articulo: La ciudad imaginada

La ciudad imaginada

Nada más oportuno que pensar de nuevo la ciudad en el momento en que se celebran los 200 años de un poeta como Charles Baudelaire. El calibró las tensiones propias de la modernidad, es cierto; capturó sus luces y sombras, su razón de ser como historia de una subjetividad alterada, consciente y subyacente a la vez; límpida y tenebrosa. Pero, sobre todo, supo escuchar las vibraciones de la ciudad; de ese modo, re-creó su estética inacabada, al convertirla en objeto crítico de su poesía.

Leer más del artículo La ciudad imaginada

Imagen articulo: La ciudad, sus poblaciones y comunidades

La ciudad, sus poblaciones y comunidades

La ciudad forma ciertamente una unidad superior, pero también es una sumatoria, conjunto de partes que se adhieren al todo. Es cohesión y núcleo, pero simultáneamente batiburrillo de segmentos que se agregan.

Leer más del artículo La ciudad, sus poblaciones y comunidades

Imagen articulo: Ciencia y creación, crítica y ciudadanía

Ciencia y creación, crítica y ciudadanía

Sobre dos grandes líneas de destino se despliega el horizonte de la Universidad Distrital: la línea del conocimiento y la de la ética pública. La primera es cognitiva, la segunda, política.

Leer más del artículo Ciencia y creación, crítica y ciudadanía

Imagen articulo: La navidad, la peste y la salvación

La navidad, la peste y la salvación

Retorna la navidad, mientras la ciudad es sorprendida aún en medio de la peste. Llega como un jubiloso destino con sus luces de artificio y sus anhelos genuinos de risa colectiva, aunque el virus se pasea todavía como una oscura niebla bíblica por entre las esquinas y las calles, sin detenerse siquiera en el dintel de las puertas.

Leer más del artículo La navidad, la peste y la salvación

Imagen articulo: Cuídate, pero también libérate

Cuídate, pero también libérate

En un artículo para El País de España, Paul Preciado llamó la atención sobre dos ideas antiguas y, sin embargo, muy contemporáneas, comunidad e inmunidad. Política la una, epidemiológica la otra; ambas contradictorias en sus efectos, pero nacidas lingüísticamente de una raíz común: el término latino munus. Así, communitas (comunidad) significaría cum-munus; esto es, ‘con un deber’; en tanto que in-munidad, querría decir: sin munus o desprovisto del mismo.

Leer más del artículo Cuídate, pero también libérate