×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Rendición de cuentas 2019
Ricardo García Duarte

Ricardo García Duarte

Imagen articulo: La ciudad imaginada

La ciudad imaginada

Nada más oportuno que pensar de nuevo la ciudad en el momento en que se celebran los 200 años de un poeta como Charles Baudelaire. El calibró las tensiones propias de la modernidad, es cierto; capturó sus luces y sombras, su razón de ser como historia de una subjetividad alterada, consciente y subyacente a la vez; límpida y tenebrosa. Pero, sobre todo, supo escuchar las vibraciones de la ciudad; de ese modo, re-creó su estética inacabada, al convertirla en objeto crítico de su poesía.

Leer más del artículo La ciudad imaginada

Imagen articulo: La ciudad, sus poblaciones y comunidades

La ciudad, sus poblaciones y comunidades

La ciudad forma ciertamente una unidad superior, pero también es una sumatoria, conjunto de partes que se adhieren al todo. Es cohesión y núcleo, pero simultáneamente batiburrillo de segmentos que se agregan.

Leer más del artículo La ciudad, sus poblaciones y comunidades

Imagen articulo: Ciencia y creación, crítica y ciudadanía

Ciencia y creación, crítica y ciudadanía

Sobre dos grandes líneas de destino se despliega el horizonte de la Universidad Distrital: la línea del conocimiento y la de la ética pública. La primera es cognitiva, la segunda, política.

Leer más del artículo Ciencia y creación, crítica y ciudadanía

Imagen articulo: La navidad, la peste y la salvación

La navidad, la peste y la salvación

Retorna la navidad, mientras la ciudad es sorprendida aún en medio de la peste. Llega como un jubiloso destino con sus luces de artificio y sus anhelos genuinos de risa colectiva, aunque el virus se pasea todavía como una oscura niebla bíblica por entre las esquinas y las calles, sin detenerse siquiera en el dintel de las puertas.

Leer más del artículo La navidad, la peste y la salvación

Imagen articulo: Cuídate, pero también libérate

Cuídate, pero también libérate

En un artículo para El País de España, Paul Preciado llamó la atención sobre dos ideas antiguas y, sin embargo, muy contemporáneas, comunidad e inmunidad. Política la una, epidemiológica la otra; ambas contradictorias en sus efectos, pero nacidas lingüísticamente de una raíz común: el término latino munus. Así, communitas (comunidad) significaría cum-munus; esto es, ‘con un deber’; en tanto que in-munidad, querría decir: sin munus o desprovisto del mismo.

Leer más del artículo Cuídate, pero también libérate

Imagen articulo: El acordeón, el pico y la peste

El acordeón, el pico y la peste

Cuando arribó la primera contagiada a la ciudad y se convirtió por artes de la mala suerte en un vector interno de la peste, ya esta última causaba estragos en Europa en donde escaseaban los ataúdes por el tendal de muertos, eran los meses de marzo y abril.

Leer más del artículo El acordeón, el pico y la peste

Imagen articulo: Metrópolis, región y ciudad deseada

Metrópolis, región y ciudad deseada

La idea espectral de Región Metropolitana constituye una promesa ambiciosa, enorme incluso; aunque la verdad institucional que de ella nazca no pase de ser un acontecimiento de efectos inciertos, tal vez precarios.

Leer más del artículo Metrópolis, región y ciudad deseada

Imagen articulo: Nota Editorial. Ciudad y Educación

Nota Editorial. Ciudad y Educación

La ciudad es un espacio pedagógico; tan eficaz como pocos; y tan lleno de significados por discernir, si apenas se le prestara un poco de atención.

Leer más del artículo Nota Editorial. Ciudad y Educación

Imagen articulo: Nota Editorial. Las dos ciudades hoy

Nota Editorial. Las dos ciudades hoy

La ciudad de hoy se caracteriza por la coexistencia de dos dimensiones en una misma realidad física y social, pues en ésta conviven el agregado de habitantes tan diferentes entre sí y la comunidad política cuyos miembros, los ciudadanos, conservan la esperanza de la igualdad.

Leer más del artículo Nota Editorial. Las dos ciudades hoy

Imagen articulo: Nota Editorial

Nota Editorial

Pensar la Ciudad es todo un programa cultural y político; al mismo tiempo un compromiso ético.

Leer más del artículo Nota Editorial